Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

XI Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel

9 febrero, 2023 - 5 marzo, 2023

  • Un total de 42 establecimientos entre bares y restaurantes participan en la décimo primera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel.
  • Tapas, platos y menús degustación con Trufa de Teruel conforman la oferta de las XI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel.
  • Las jornadas gastronómicas incluyen 3 talleres dirigidos por el Panel de Cata de Trufa de Teruel.

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, organizan un año más, las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel.

“Somos tierra de trufa”, con este slogan las jornadas reivindican el papel de la Provincia de Teruel como uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico. Un total de 42 establecimientos entre bares y restaurantes participan este año en esta iniciativa gastronómica que tendrá lugar del 9 de febrero al 5 de marzo. Un evento que se lleva desarrollando en la provincia de Teruel desde hace once años consecutivos, coincidiendo con la etapa final de la recolección de este hongo y cuando la tuber melanosporum presenta su estado más óptimo de madurez.

La provincia de Teruel es sin duda un referente mundial en producción de Trufa Negra. Casi un 50% de la trufa que se exporta en España, procede de las plantaciones turolenses y acaba en mercados internacionales donde se valora especialmente su excelente calidad.

Con la organización de estas jornadas gastronómicas se contribuye también desde la hostelería turolense a posicionar nuestro territorio como el lugar donde mejor se puede vivir la experiencia y disfrutar de todo el aroma y sabor de este tesoro gastronómico.

En la imagen del cartel de este año se presenta un plato de Carpaccio de Trufa, una manera sencilla de ofrecer la trufa simplemente laminada sobre Aceite de Oliva del Bajo Aragón y un toque de sal de escamas para intensificar el sabor de la tuber melanosporum.

A lo largo del mes de febrero y primeros de marzo, turolenses y visitantes podrán disfrutar de la trufa desde 3 euros en formato tapa, plato del día a partir de 8 euros o un menú degustación completo 100 % Trufa donde desde el aperitivo hasta el postre sabe a trufa. En el caso de los menús los precios oscilan de 32 euros la opción más económica, hasta los 75 en el caso del Rte. El visco, galardonado recientemente con la estrella verde Michelin. En todos los casos se recomienda acompañar las diferentes propuestas de trufa, con las bebidas de las empresas patrocinadoras que año tras año siguen apostando por estas jornadas. Se trata de Turia, una cerveza con toques tostados, que marida a la perfección con la trufa y Viñas del Vero que este año incorpora entre las opciones el Chardonnay blanco, el tinto Roble, Crianza 2018 y el Viñas del Vero Violeta,  un Syrah con garnacha y 7 meses en barrica, que la bodega del Somontano ha sacado recientemente al mercado y que ya podemos disfrutarlo junto con la trufa en diferentes establecimientos de la provincia.

Todos los menús pueden consultarse a través de la página web. teruelturismo.es

Desde mañana jueves y hasta el próximo 5 de marzo, tanto turolenses como visitantes podrán recorrer la provincia siguiendo el aroma de la Tuber Melanosporum. Un total de 25 establecimientos se encuentran en la Ciudad de Teruel, el resto hasta los 42 participantes de esta edición se ubican en diferentes localidades y comarcas. En concreto de norte a sur podemos disfrutar de las Jornadas en la capital bajoaragonesa, Alcañiz, Torre del Compte, Beceite y Fuentespalda en el Matarraña, pasar por Cantavieja en el Maestrazgo, continuar por el epicentro de la Trufa Negra en la provincia como es la Comarca de Gúdar Javalambre (Mosqueruela, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde) y este año también en Albarracín.

Estas jornadas se enmarcan dentro del calendario anual de eventos gastronómicos,  que, desde la Asociación Teruel Empresarios Turísticos , se organizan cada año poniendo en valor los principales productos de referencia de la provincia como en este caso la Trufa de Teruel, los Quesos o el Jamón de Teruel. Cuenta con la colaboración de instituciones públicas como el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural. Además de empresas privadas como en este caso el Grupo Damm con la cerveza Turia o González Byass a través de la Bodega aragonesa Viñas del Vero.

Talleres de Trufa

Tal y como ya se venían desarrollando en años anteriores a la pandemia, esta edición retoma los talleres de trufa presenciales. Concretamente están programados 3 talleres, dirigidos por el Panel de Cata de Trufa, único panel en el mundo en esta materia. En todos ellos, expertos catadores de trufa, explicarán las propiedades organolépticas y secretos de la trufa en cuanto a diferenciación,  categorización, métodos de conservación y tratamiento más óptimo en la cocina. Además los talleres se completarán con la elaboración en directo de varias tapas con trufa, por parte de cocineros de la provincia.

El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 15 de febrero en Alcañiz en el Gastrobar Micelios. Y contará además con la participación del Restaurante La Torre de Torre del Compte, y del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite.  El segundo se realizará el sábado 25 de febrero en el Rte Dos Vueltas al Plato de Mora de Rubielos. Para finalizar el 1 de marzo tendrá lugar el tercer taller, en la Escuela de Hostelería de Teruel con cocina en directo por parte de varios restaurantes de Teruel. El coste por participar en estos talleres es de 18 euros e incluye la degustación de 4 tapas con la Tuber melanosporum como protagonista, maridadas con cerveza Turia y Viñas del Vero. De este modo, los asistentes conocerán de primera mano cómo conservar y utilizar una Trufa Negra de la manera más adecuada, además de poder disfrutarla en las diferentes propuestas presentadas por los establecimientos participantes.

Las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente en el teléfono 978612052 o a través del mail. info@conexionimaginativa.com

Detalles

Comienza:
9 febrero, 2023
Finaliza:
5 marzo, 2023

Envía tu evento: info@viveteruel.com

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Send this to a friend