Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La exposición ‘En buena medida’ divulga la ciencia que se desarrolla en Teruel

4 noviembre - 14 noviembre

buena medida

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, se inaugura el jueves 4 de Noviembre a las 10:30 horas en el Banco de España de Teruel la exposición conjunta En buena medida. Esta muestra está organizada por la iniciativa Teruel Conocimiento y Cultura Científica (TC3) y patrocinada por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Reúne a entidades públicas y privadas vinculadas a la investigación, creación de conocimiento y desarrollo tecnológico, comprometidas con el avance social y económico de este territorio.

La exposición está integrada por varios paneles y en cada uno se destaca una magnitud cuantificable que la define y que permite mostrar parte de su labor.

En la muestra participan los centros de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel (Facultad de Ciencias Sociales y Humana, Escuela Universitaria Politécnica y Escuela Universitaria de Enfermería), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel –Dinópolis-, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) y el Centro de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita). En total son doce carteles que presentan una magnitud que es de interés para el organismo, centro o entidad que lo propone.

La Fundación Antonio Gargallo explicó en una nota de prensa que la exposición tiene como eje la medida. El acto de medir es inherente a la actividad científica, al avance del conocimiento tal y como se entiende en la actualidad. “En el momento en el que somos capaces de cuantificar una magnitud o un fenómeno de cualquier tipo (natural, tecnológico, social…) disponemos de la llave que nos permite utilizar el lenguaje matemático y modelar el mismo. Modelar implica entender y predecir su comportamiento para, en último término, avanzar en cualquier ámbito del conocimiento”, destacó la Fundación.

A la inauguración asistirán la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director general de Universidades, Ramón Guirado, y los representantes de las entidades que participan de esta actividad divulgativa.

La exposición se podrá visitar hasta al 14 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 19:30 horas; los sábados, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos, de 11.00 a 13.00 horas.

La Fundación Dinópolis explica en sus paneles cómo medir la inteligencia de animales extintos y las medidas del tiempo en base a la magnetoestratigrafía y la evolución de roedores.

El Aeropuerto de Teruel expone qué es el número Mach y la velocidad supersónica en la aeronáutica.

El CITA da a conocer el Brix, una medida esencial en la calidad de la fruta.

Los paneles del CEFCA son Distancia Medir distancias para viajar en el tiempo y Radiación electromagnética Medir la luz para entender el Universo.

Escuela de Enfermería se centra en los cuidados para mantener y mejorar la Salud de la población.

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel se centra en uno de sus carteles en la calidad y la medición como elemento de mejora y en otro hace aportaciones sobre las mediciones para el bienestar y la salud.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hay tres aportaciones de otras tantas titulaciones. Desde Psicología se expone el panel La medición en psicología; desde Educación se explica ¿Cómo aprendemos a medir? y desde Economía se plantea Cómo medir lo que no tiene precio pero sí tiene valor.

 

Artículo e imagen: Diario de Teruel

Detalles

Comienza:
4 noviembre
Finaliza:
14 noviembre
Categorías del Evento:
, , ,
Etiquetas del Evento:

Envía tu evento: [email protected]

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Send this to a friend