Cargando Eventos

« Todos los Eventos

EXPOSICIÓN: CHOMÓN. EL CINEMATÓGRAFO DE LA FANTASÍA

20 octubre - 31 diciembre

chomon

El IET homenajea al “cinematógrafo de la fantasía” en el 150 aniversario de Chomón

Una exposición que se puede visitar hasta final de año en el claustro de San Pedro, comisariada por Julio Sánchez Millán, recoge su vida y trayectoria

En el día de su 150 anivesario, el Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel, inauguró la exposición bajo el título Chomón. El cinematógrafo de la fantasía, ideada por el aragonés Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. La muestra se sitúa en el claustro de la iglesia de San Pedro, donde se ha instalado en colaboración con la Fundación Amantes. Además, este mes de octubre comienza un ciclo de charlas sobre el cineasta, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

“Ya era hora de que se le hiciese un reconocimiento a Segundo de Chomón’, consideró el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que enlazó la figura de este precursor del cine nacido en Teruel con la situación actual, en la que también se pretende que esta provincia sea “una tierra de cine” con distintas propuestas puestas en marcha para lograr ese fin.

Rando agradeció también el trabajo del IET para materializar esta exposición que se llevará a otros puntos de la provincia, de la comunidad e incluso está abierta la posibilidad de que viaje hasta Madrid. Nacho Escuin, director del Instituto de Estudios Turolenses,  animó a disfrutar de esta exposición que se ha hecho ex profeso para este claustro pero que se podrá adaptar a otros espacios. “Vamos a estar desde este 17 de octubre hasta la misma fecha de 2022 haciendo actos relacionados con Chomón”, recordó.

Escuin calificó de “revolucionaria e innovadora” la figura de este cineasta, que está detrás de la evolución de una técnica que a principios del siglo XX era muy rudimentaria. “Sin él no se hubieran dado otros pasos que se dieron y por ello hay que reivindicarlo, fue una figura que no la vemos en los títulos de crédito pero es esencial para comprender el desarrollo de los efectos especiales”, apuntó. La presentación de un libro, un cómic y el teleclub serán otras de las acciones a desarrollar en los próximos meses.

El comisario de la exposición Julio Sánchez Millán destacó de la figura de Chomón que fue uno de los inventores del cine, que en sus comienzos fue “imaginación  y fantasia para entretener al público pero lo más importante que tenía era su labor de artesano para fabricar aparatos que se necesitaban para su trabajo”, recordó.

Como fotógrafo, destacó que Chomón precisamente utilizó los trucos de la fotografía para trabajar con la imagen buscando el movimiento. “El cine es fotografía, en principio 16 imágenes por segundo para captar movimiento”, recordó.

Y sobre la exposición indicó que cuenta su vida, su trabajo, sus inventos y fantasías y su trayectoria europea. En algún momento, reconoció que la historia de Chomón es confusa, sobre todo en los inicios, y Sánchez Millán opinó que estuvo trabajando como aprendiz de fotógrafo, “que era como se aprendían antes los oficios”.

Al acto de inauguración también acudieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

La inauguración finalizó con  un espectáculo en los jardines de San Pedro. Bajo el nombre Más que magia cine. Segundo de Chomón, se ofreció un montaje audiovisual de Roberto Sánchez con trabajos de Chomón, con música en directo preparada por Chus Fernández y que incluyó también la proyección del cortometraje Tren a Saturno, de José Ángel Guimerá y Cristina Vilches.

Un año intenso

Conscientes del deber de fomentar la figura de Segundo de Chomón, desde la Diputación de Teruel en este caso pero también desde otras instituciones se han impulsado muchas actividades y hay otras muchas previstas, programadas desde una mesa participativa para intentar aunar a todas las personas que querían colaborar y trabajar en este 150 aniversario, a través de un trabajo del que van a salir más proyectos.

Una de ellos es esta exposición, que se inauguró coincidiendo con la fecha del nacimiento del cineasta, que incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón y la época en la que vivió, así como su proyección nacional e internacional. Además, la exposición ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. La muestra se completa con tres pantallas que proyectan escenas de películas en las que Chomón participó.

El proyecto expositivo cuenta con música de Chus Fernández y el montaje audiovisual de Roberto Sánchez y José Ángel Guimerá. Se han establecido dos líneas de trabajo la exposición: contextualizar la vida de Chomón y su vinculación con Teruel, Valencia, Cataluña o Francia por un lado y por otro mostrar las técnicas que utilizaba este precursor del cine, porque como recuerda el comisario de la muestra, Julio Sánchez Millán, hay una cercanía enorme entre los efectos especiales soñados por Chomón y los que luego se utilizaron en películas como Avatar.

La exposición puede verse en la Fundación Amantes hasta el 31 de diciembre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 25 de diciembre que estará cerrado.  Luego itinerará por Aragón, y tiene el objetivo de salir fuera también, una proyección nacional que se completará con el monográfico de Turia y otras iniciativas previstas para los próximos meses, como una presentación en Madrid.

Charlas

En paralelo a la exposición,  de octubre y hasta diciembre se organizarán diez charlas en torno a la figura de Chomón y el cine, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

Las charlas las impartirán Roberto Sánchez, experto en cine, miembro de la Academia del Cine Aragonés, y el documentalista Iván Núñez,  autor de la nueva biografía de Chomón que publicará próximamente el Instituto de Estudios Turolenses. Además se van a realizar entre diez y quince charlas en colegios, institutos y centros culturales y ayuntamientos en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel para dar a conocer la imagen de Segundo de Chomón.

Además, también hasta final de año está previsto continuar con la segunda parte del cineclub, que permitirá llevar por distintos puntos de la provincia cine de Chomón vinculado con el cine de estreno.

Estas actividades forman parte del amplio programa conmemorativo impulsado por el IET en colaboración importantes agentes culturales de la provincia y del resto de Aragón, así como de diferentes instituciones. Entre las ya realizadas, destacan la presencia de la figura de Chomón en los Premios Feroz o el concierto homenaje de Jordi Sabatés, organizado en el marco de la última edición del Desafío Buñuel.

El IET ha impulsado estas y otras actividades que se van a realizar en los próximos meses en una comisión creada específicamente para esta conmemoración y proyectada como espacio de encuentro para promover iniciativas que den a conocer al ilustre turolense. Así, está previsto también que se publique un monográfico en la revista Turia, una nueva biografía sobre su vida que desvela detalles desconocidos sobre su vida, la publicación de un cómic y una jornada de promoción en Madrid.

Segundo de Chomón nació en la capital turolense tal día como ayer, 17 de octubre de 1871. Emigrado a París, se introdujo en el recién iniciado mundo del cine y destacó como un pionero en la creación de los efectos especiales o trucajes. Frecuentemente comparado con Méliés por su calidad técnica y creatividad, fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

En un principio, Chomón puso su talento al servicio de otros directores. Suyos son los efectos de La gallina de los huevos de oro de Capellani (1905) o El hijo del diablo de Lépine (1906). Después tomaría el mando para rodar joyas como La casa encantada (1907), Alarde equilibrista (1908) o su obra más conseguida, El hotel eléctrico (1908).

De Chomón se dice que fue el precursor del travelling o rodaje con plataforma con ruedas o que era el mejor en la técnica del paso de manivela para dotar a los objetos de vida propia. A su vuelta a España, concretamente en Barcelona, sentaría las bases para el desarrollo de la industria cinematográfica.

CHOMÓN. EL CINEMATÓGRAFO DE LA FANTASÍA
Fecha: hasta el 31 de diciembre
de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
Lugar: Claustro de la Fundación Amantes (Calle Matías Abad, 3, Teruel)
Artículo: Diario de Teruel

 

Detalles

Comienza:
20 octubre
Finaliza:
31 diciembre
Categorías del Evento:
, , , , ,
Etiquetas del Evento:

Envía tu evento: [email protected]

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Send this to a friend