Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alcañiz acoge las mejores fotografías del 30º concurso ferroviario Caminos de Hierro.

3 febrero - 7 marzo

Imagen: ‘Chronos’, de Sergi Escribano, fotografía ganadora de la 30ª edición. S. Escribano

“Tercera estación: Alcañiz. La capital del Bajo Aragón vive sin servicio ferroviario, pero lo tuvo entre 1942 y 1971. Siguiendo el trazado por el que circularon los trenes de la línea Val de Zafán se adecuará próximamente un Camino Natural que servirá para dar continuidad a la Vía Verde que nace de La Puebla de Híjar y llega hasta Tortosa (Tarragona). Esta vocación turística y medioambiental basada en la historia ferroviaria ha llevado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) a trasladar a la localidad turolense, tras dos paradas en Vigo y Bilbao, la exposición itinerante de la 30ª edición del concurso internacional de fotografía Caminos de Hierro.

La muestra recopila lo mejor del certamen internacional, que aúna las mejores imágenes mundiales alrededor del ferrocarril. En él han participado un total de 1.744 autores, procedentes de 69 países, aportando un total de 3.729 obras de las cuales se han seleccionado las mejores para su exposición en estaciones de toda España.

En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz se pueden presenciar, en una cuidada presentación, 57 obras (52 individuales y cinco series) de 53 fotógrafos, además de otras 88 en formato digital que van sucediéndose en una pantalla.

La presente edición se convocó en octubre de 2019 con instantáneas adjuntadas hasta enero de 2020. En marzo de 2020, el Comité de Selección eligió los trabajos finalistas que optaron a los siete premios y que forman parte de la exposición itinerante y del catálogo.

El primer premio, dotado con 4.000 euros, fue para la fotografía Chronos de Sergi Escribano, fotógrafo creativo que ha trabajado para las agencias Corbis y Getty Images y ha publicado en medios como The Guardian, National Geographic, Libération, El País o El Periódico de Catalunya, entre otros.

El segundo premio fue para Cargo, de Víctor Zurbarán, finalista en otros prestigiosos premios como PhotoEspaña o Arco. Y la aragonesa Arancha Benedí Mas, con su obra Una mirada en el tiempo, recibió el premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional como reconocimiento a esta iniciativa de la Comisión Europea.

Todas estas fotografías y muchas más pueden contemplarse hasta el 7 de marzo en la Sala de Exposiciones de Alcañiz en su horario habitual, de 19 a 21 horas de martes a sábados, y de 12 a 14 horas domingos y festivos. La muestra fue inaugurada el pasado jueves por el director gerente de FFE, José Carlos Domínguez, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Tras la exhibición en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la muestra ha visitado ya las estaciones de Vigo, Bilbao-Abando y Alcañiz, y próximamente hará lo propio en Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid y Vilanova i La Geltrú (Barcelona), donde finaliza su recorrido en enero de 2023.

Esta itinerancia forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.”

Fuente: https://www.diariodeteruel.es/cultura/alcaniz-acoge-las-mejores-fotografias-del-30-concurso-ferroviario-caminos-de-hierro

Detalles

Comienza:
3 febrero
Finaliza:
7 marzo
Categorías del Evento:
, , , , , , , , , , , , , ,

Envía tu evento: [email protected]

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Send this to a friend