Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Albarracín reúne a siete premios nacionales de fotografía.

22 octubre - 26 octubre

Fotografia

El Seminario dirigido por Gervasio Sánchez se celebra del 22 al 26 de octubre

 

Siete Premios Nacionales de Fotografía como Joan Fontcuberta (1998), Alberto García-Alix (1999), Carlos Pérez Siquier (2003), Juan Manuel Castro Prieto (2015), Isabel Muñoz (2016) y Cristina de Middle (2017), además del propio Gervasio Sánchez, que lo ganó en 2009, se reunirán desde este viernes 22 de octubre al martes, 26, en la vigésima edición del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que regresa a la actividad tras un año de parón obligado por la pandemia.

El granadino afincado en Aragón Gervasio Sánchez y la fotoperiodista Sandra Ballcells vuelven a la carga con una de las citas clásicas coorganizadas por la Fundación Santa María de Albarracín. El cupo de inscripción volvió a completarse con creces y finalmente serán unos 140 inscritos procedentes de toda España los que asistan al programa de conferencias teóricas y prácticas al análisis de trabajos fotográficos por parte de los ponentes, fotógrafos profesionales todos ellos de reconocido prestigio y trayectoria, y proyecciones audiovisuales con portfolios de muy diferente índole.

Entre los participantes volverán a otorgarse además diferentes becas, la DKV Seguros, la Beca EFTI, las Becas Albarracín o la de la publicación La Kursala, que proporcionan desde ayudas económicas para la realización de un proyecto fotográfico hasta la posibilidad de asistir gratuitamente al seminario del próximo año o a programas formativos en la Escuela EFTI de Madrid.

Las actividades cambiarán de ubicación respecto a ediciones anteriores con motivo de la covid. Las conferencias y proyecciones audiovisuales tendrán lugar en la Iglesia Auditorio San María y los talleres prácticos en las salas del Palacio de Reuniones y Congresos. Será obligatorio el uso de mascarillas y gel desinfectante.

Programa ambicioso

La inauguración del XX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín tendrá lugar a las 9.15 horas de este sábado, 23 de octubre, y durante la mañana comparecerán los fotógrafos Juan Manuel Castro Prieto, Pablo Chacón, Isabel Muñoz e Iris G-Merás. También será un día dedicado a los becarios ganadores de la última edición del seminario, en 2019. Así, Silvia del Barrio, Susana Girón, Pepe Guinea, José Manuel Juan Soto, Natalia Leiva y Felipe Romero participarán en una mesa redonda antes de comer, y protagonizarán una serie de proyecciones audiovisuales que cerrarán la primera jornada, a partir de las 20 horas.

El domingo los expertos que subirán a la palestra serán Eugenio Recuenco, Jorge Fuembuena, Ricardo García Vilanova, Judith Prat, Alberto García-Alix y Estela de Castro, que son además los creadores de proyectos como 365, Las últimas luces, Death close up, Matria, Moto y Zoocosis, respectivamente, que serán proyectados y analizados esa noche.

El lunes está reservado para una sesión intensiva con las charlas de Cristina de Middle, Ana Palacios, Joan Fontbuerta y Ainhoa Valle, por la mañana, además de Alberto garcía Alix, Joana Biarnés, Ricard Terré, Carlos Pérez Siquier y César Lucas por la tarde.

Por ultimo, el martes abrirá a partir de las 10 la última jornada José Luis Amores con Modos de mirar 2001-2020, y Jesús Micó con Que veinte años no es nada. A continuación, antes de la hora de comer, se anunciarán los nuevos ganadores de las Becas del XX Seminario de Fotografía y Periodismo 2021 y se procederá a la clausura de la cita.

El premio más jugoso volverá a ser la Beca DKV Seguros, dotada con 8.000 euros para producir una exposición que se inaugurará en la edición del seminario del año próximo. Además, la Beca EFTI, valorada en 2.280 euros, dará la posibilidad de realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, en Madrid, uno de los centros formativos más prestigiosos de España.

Además este año Jesús Micó seleccionará un fotógrafo de entre los participantes que será invitado a realizar una exposición individual en la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, y la publicación de un fotolibro.

Además seguirán vigentes las Becas Albarracín 2021, que ganarán cinco participantes cuyos trabajos presentados destaquen, y tendrán la posibilidad de asistir gratuitamente a la próxima edición del seminario y de exponer en él su trabajo en un montaje audiovisual. Por último y como novedad, la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón concederá la Beca de la Asociación, que premiará también con la gratuidad de la inscripción, para el próximo seminario.

Pepe Guinea

Pepe Guinea es el ganador de la Beca DKV que concedió el Seminario de Fotoperiodismo de Albarracín 2019, y este sábado estará en la localidad turolense, durante la apertura de una nueva edición, para presentar el resultado artístico de la beca en una exposición que se inaugura a partir de las 19.30 horas en la Torre Blanca. La distancia justa, que es el título de la muestra d Guinea, podrá visitarse en ese espacio hasta el próximo 8 de diciembre.

El trabajo fotográfico del madrileño tiene como referente su experiencia personal con el cáncer, y comenzó “el día siguiente a mi primer diagnóstico”, según explica el propio autor en el catálogo de la muestra, como la búsqueda de “algo que me señalara el camino y me indicara cuáles eran las pautas a seguir para sobrevivir a esta situación que se avecinaba terrible y compleja”. Para Pepe Guinea la fotografía ha sido un vehículo de expresión necesario y también un parapeto, desde que en 2016 comenzó su tratamiento de radioterapia y quimioterapia necesario para luchar contra el tumor cerebral que le fue diagnosticado. “A lo largo de este trayecto, la fotografía me ha acompañado acercándome y alejándome de las diferentes situaciones que han ido aconteciendo según he ido necesitando. En momentos de incertidumbre, se convirtió en un lugar donde refugiarme. Una puerta que me permitió cruzar a un mundo donde podía ser fotógrafo en lugar de enfermo, tomando cierta distancia del desánimo y la ansiedad”, expone Guinea.

La exposición del ganador de la Beca DKV Seguros de 2019 podrá visitarse en la Torre Blanca de Albarracín hasta el 8 de diciembre.

 

Artículo: Diario de Teruel

Imagen: Fundación Santa María de Albarracín

 

Detalles

Comienza:
22 octubre
Finaliza:
26 octubre
Categorías del Evento:
, , , ,

Envía tu evento: [email protected]

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Send this to a friend